27/04/2010
Eficiencia Energética en la Edificación

Nos encontramos en un momento en el que hablar de eficiencia energética es una cuestión clave. Así, la agenda de la Agencia Internacional de la Energía cifra una parte muy importante de las reducciones de CO2 en medidas de ahorro y eficiencia energética. La búsqueda de la eficiencia energética es pues, una pieza fundamental, en relación coste-beneficio, para aumentar la seguridad del abastecimiento energético, reducir las emisiones de CO2, fomentar la competitividad y estimular el desarrollo de un mercado avanzado de tecnologías y productos. En
este sentido, hay que destacar que casi la mitad del consumo energético de nuestro país corresponde a la energía consumida a lo largo de la vida de los edificios. No sólo eso, sino que los edificios presentan una fuerte interacción con el medioambiente, tanto en su construcción como en su uso. Tal es así que las emisiones de CO2 por hogar en España se cifran en 1,23 toneladas.
Nuestra alta dependencia energética y el aumento imparable de los precios de la energía, han convertido a los edificios en objetivos prioritarios en las políticas de ahorro de energía. La eficiencia energética se presenta como la solución,
reduciendo el consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.
Unidad Editorial Conferencias y Formación, conscientes de la importancia que están adquiriendo las políticas de ahorro y eficiencia energética, ha organizado el Encuentro sobre Eficiencia Energética en la Edificación, que tendrá lugar en Madrid el próximo día 26 de abril, donde se darán cita los máximos representantes del sector y dónde podrá conocer:
>> ¿Cuál es el marco regulatorio y los instrumentos para el desarrollo de la eficiencia energética en la
edificación?
>> ¿Qué iniciativas autonómicas de apoyo a la eficiencia energética se están llevando a cabo?
>> Los servicios energéticos como fórmula de ahorro y eficiencia energética en los Edificios Públicos:
contratos y financiación
>> Certificación y clasificación energética de edificaciones
>> Optimización de los recursos en edificios nuevos y existentes
>> Uso de adecuados materiales aislantes y correcta aplicación
>> Propuesta para las Guías de Rehabilitación editadas por el IDAE
>> Presentación de los proyectos más innovadores y las
soluciones constructivas para la eficiencia energética
en la edificación.