01/02/2018
AMI colabora con el IV Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra 30 y 31 mayo 2018 en Madrid.

El IV Congreso Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo 2018 en el espacio de La N@ve del Ayuntamiento de Madrid fue presentado oficialmente el pasado 23 de enero en una Jornada abierta al sector que se celebró en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Este Congreso es un encuentro multidisciplinar para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de las Ciudades Inteligentes. En él, se incluyen los aspectos más relevantes que afectan a las urbes: tecnológicos, estratégicos, económicos, proyectos, normativos, administrativos, mercado, etc. El plazo para presentar las propuestas de comunicación está abierto hasta el día 13 de marzo de 2018. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del Congreso.

Enrique Martínez Marín, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes dentro de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, e Inés Leal, Directora del IV Congreso Ciudades Inteligentes, fueron los encargados de inaugurar la Jornada que se realizó en el Salón de Actos de la SESIAD. A continuación se desarrolló la Mesa Redonda “De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria”, con la participación de:
• Eduardo Gutiérrez, Responsable Oficina Seguimiento Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, SESIAD
• Lola Ortiz, Subdirectora General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y Función Pública
• Ana Estebaranz, Subdirectora de Innovación y Crecimiento, Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP
• Jaime Gragera, Coordinador de Informática y Administración Digital, Diputación de Badajoz
• Manuel Ferreira Recio, Jefe del Servicio de Ordenación Territorial y Competencias Locales, Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, Junta Castilla y León
El evento está organizado por Grupo Tecma Red y SESIAD, contando con la Colaboración Institucional de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, el Congreso cuenta con el Apoyo Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Durante el desarrollo de la Mesa se debatió, entre otros temas, sobre la necesaria distribución de la inteligencia por todo el territorio nacional, el reto de la conectividad para hacer que todos los municipios tengan la posibilidad de convertirse en inteligentes, la constancia de que las ciudades españolas no crecen sino que reducen su población, la importancia de aumentar la interacción entre lo rural y lo urbano y la reflexión sobre alternativas de gobierno con la redefinición de áreas territoriales y competencias basadas en objetivos de eficiencia y eficacia.

Colaboradores: A3e, ACA, ADHAC, AEDIP, ADVANTAGE AUSTRIA, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANDALUCIA SMARTCITY, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, AGREMIA, ASEJA, ASHRAE Spain Chapter, AVS, BREEAM ES, BuildingSMARTSpanishChapter, CAF Madrid, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CDTI, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CEU, CGATE, CGCOII, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Chile-España, ESPAÑA DIGITAL, Fundación ONCE, GBCE, IBSTT, IeTcc, IFMA España, IMDEA Energía, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Secartys, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA, UDP, UK Trade &Investment y WWF Spain.

Sitio web del congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es