03/05/2018
La norma UNE 216701- Clasificación de proveedores de servicios energéticos aportará mayor transparencia al mercado de los servicios energéticos en España.

El martes 24 de abril el grupo de trabajo encargado de la redacción de esta norma aprobó con 11 votos a favor y un único voto en contra su texto definitivo, que tras un periodo de información pública de un mes será publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Este grupo de trabajo, encuadrado en el comité CTN 216 – Eficiencia Energética, Cambio Climático y Energías Renovables de AENOR, está compuesto por las principales asociaciones del sector y por el EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). La Directiva 2012/27/UE y el Real Decreto 56/2016 contemplan determinadas definiciones que afectan a los Proveedores de Servicios Energéticos (PSEs), estableciendo una amplísima variedad de cometidos y actuaciones y permitiendo la prestación por los Proveedores de Servicios Energéticos de múltiples servicios de distintos alcances.
La normalización, clave en el desarrollo industrial y en la mejora de la competitividad de las empresas de un país, es sin duda una herramienta valiosa para dotar de transparencia al mercado y asegurar la calidad de los servicios energéticos en línea con lo que establecen la Directiva y el Real Decreto precitados. La Clasificación de los PSEs establece claridad y confianza en el mercado acerca de la distinta tipología de PSEs existentes en base a sus actuaciones y a su vez, dentro de cada una de ellas, determina los parámetros que permiten compararlos objetivamente con la consiguiente mejora de la eficiencia energética, la promoción del ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.