Información: 91 277 52 38

Noticias

29/06/2018
Numerosos representantes de las Entidades Locales acuden a la jornada “Novedades en la contratación de servicios energéticos: Eurostat y LCSP” organizada por la FEMP y AMI .

AMI organizó junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la jornada “Novedades en la contratación de servicios energéticos: Eurostat y LCSP” para analizar las posibilidades que se plantean en materia de contratación pública tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público el pasado 9 de marzo de 2018 y la reciente publicación por Eurostat de la guía aclaratoria del tratamiento estadístico de las inversiones en eficiencia energética por parte de las Administraciones Públicas.
La jornada fue inaugurada por D. Juan Ávila, Secretario General de la FEMP, y José Andrés Elízaga, Presidente de AMI. Ambos destacaron el cambio de interpretación de Eurostat relativo a la contabilización del déficit como herramienta clave para que las Entidades Locales aborden el necesario cambio de modelo energético.
Por parte de AMI, presentó las oportunidades de contratación de servicios energéticos en el ámbito municipal D. Francisco Conesa de Acciona, que se refirió al modelo ESE como un instrumento capaz de lograr incrementos muy considerables en eficiencia energética y calidad del servicio, además de la reducción del coste energético e impacto ambiental de las Administraciones Públicas. D. Antonio de Marcos de FCC y D. José Antonio de Lama de Clece presentaron el nuevo contrato de concesión de servicios y las novedades relativas al contrato mixto respectivamente. El Secretario General de AMI, Francisco Javier Sigüenza, presentó el contenido de la nueva guía sobre el tratamiento estadístico de las inversiones en eficiencia energética por parte de las Administraciones Públicas, publicada recientemente por Eurostat.
Por otro lado, Dª. Marta Gudiol, Jefa de Unidad del Plan de Eficiencia Energética del Instituto Catalán de Energía presentó el modelo de contrato de rendimiento con garantía de ahorros adaptado a la nueva LCSP desarrollado por esta entidad. Se trata de un modelo pionero en España puesto de además de garantizar los ahorros mediante la gestión activa de la demanda, permite la inversión privada en bienes de equipo en edificios de la Administración sin incurrir en incremento del déficit público.
La jornada concluyó con un interesante debate entre representantes públicos y técnicos del sector privado en el que se intercambiaron mejores prácticas en la licitación de servicios de eficiencia energética en el ámbito municipal y se aclararon dudas de carácter legal en torno al procedimiento administrativo de las licitaciones.

Archivos adjuntos disponibles:

Foto
Descargar (188,22 KB)

Concesión de servicios como contrato de eficacia energética. (Antonio de Marcos)
Descargar (208,96 KB)

Modelo de contrato y rendimiento energético con ahorros garantizados de la Generalitat de Cataluña (Marta Gudiol)
Descargar (774,97 KB)

Novedades del modelo de contrato mixto, Preparación y Licitación (José Antonio de Lama)
Descargar (926,91 KB)

Las nuevas reglas de Eurostat sobre la computación de las inversiones en Servicios Energéticos (Javier Sigüenza)
Descargar (609,73 KB)
rubbishscamSCAM