20/11/2018
Se presenta el Libro Blanco de la Edificación que cuenta con el apoyo de AMI.

Ha sido presentado en el marco de la feria ePower&Building en Madrid e l “Libro Blanco del Sector de la Edificación en España. Edificación 2018/19. Tendencias”, un documento único en el que se repasa la situación del sector y las perspectivas de futuro y que cuenta con una participación de más de 50 artículos con opiniones y propuestas de asociaciones empresariales entre las que se encuentra AMI (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos y Mantenimiento Integral), instituciones, expertos, colectivos profesionales diversos y otras entidades relevantes en el ámbito de la edificación en España. El Libro Blanco de la Edificación es una iniciativa del Clúster Mejores Edificios junto con la Confederación Nacional de la Construcción y está editado con Interempresas Media.

Construtec Forum, en el marco de la feria ePower&Building, una de las principales plataformas europeas para el sector de la edificación, ha sido el lugar donde se ha presentado el Libro Blanco de la Edificación.

Presentación del Libro

En el encuentro Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, ha afirmado que el sector es fundamental para el desarrollo del país y ha señalado que el 80% de la construcción tiene su origen en la edificación. Mientras que Francisco Javier Martín, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha destacado el gran potencial de mejora del sector, ya que más del 90% de las viviendas del país se construyeron antes de la publicación del Código Técnico de Edificación.

El Presidente de la CNC afirmó que “la función de las viviendas y edificios es clave en la sociedad” y ha destacado la importancia de potenciar la rehabilitación. Además, ha explicado que “el nuevo marco de sostenibilidad, eficiencia energética, calidad, innovación e industrialización impulsará al sector de la edificación a hacer frente a nuevos retos y desafíos”. En este contexto, ha indicado que la elaboración del Libro Blanco pretende ayudar “a que se conozca mejor el sector de la edificación, con un análisis desde distintas perspectivas, exponiendo los principales ámbitos en que se está trabajando, así como los nuevos retos, tendencias e ideas, para generar debate y poner en valor el sector”.

Lazcano también indicó que al cierre del tercer trimestre de este año el crecimiento se ha situado en un 8% gracias a la edificación residencial. “El número de visados hasta el pasado agosto se ha cifrado en 86.480, un 18% más que en igual periodo del pasado año”. Pero también se ha referido a que se ha producido una disminución del número de visados para ampliación y reforma, concretamente de un -4,2%.

Por su parte, el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento afirmó que el Libro Blanco “viene en un momento relevante porque, después de haber pasado por un periodo crítico donde la construcción ha sufrido tanto, ahora tenemos que renacer con unas perspectivas muy distintas”. Ha destacado la “gran cohesión y homogeneidad que existe en estos momentos en el sector”, lo que supone “una excepcional oportunidad para hacer las cosas bien”.

Martín recordó que “el 55% de las viviendas del país se construyeron con anterioridad a la primera normativa de materia energética y más del 90% antes del Código Técnico de Edificación del 2006, por lo que tenemos un potencial de mejora importante”. También anunció que el Gobierno trabaja en establecer un marco regulatorio más exigente, inevitable para la reducción de emisiones y para un escenario descarbonizado. Y ha destacado la estrategia de economía circular que, a su juicio, es el siguiente paso que debe darse en todos los ámbitos. “En los próximos años el sector va a tener que adaptarse mucho a la realidad y a los requerimientos de los ciudadanos, que demandarán no solo localización sino también mayor calidad en la edificación”.

El Libro Blanco fue presentado por Santos de Paz, coordinador del Clúster Mejores Edificios y la jornada fue clausurada por Raúl Calleja, Director de ePower&Building.

Además, se desarrolló una interesante mesa redonda sobre “Edificación, rehabilitación y regeneración urbana: horizonte y desafíos” que estuvo moderada por Carolina Roca, Vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Promotores Constructores de España. E n ella intervenieron José Mª García Gómez, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Mercedes del Río, arquitecta y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM; Valentín Alfaya, Director de calidad, prevención y medio ambiente de Ferrovial Corporación; y Jorge Gómez, Presidente del Grupo Renovamos Madrid.

Un sector fundamental en la economía y nuestras vidas

El Libro aporta puntos de vista de los principales actores de un sector marcado en estos momentos por el reto, entre otros, de la descarbonización de los edificios, dado que más de 18 millones de viviendas en España deben pasar a un modelo descarbornizado en 2050. Así lo establece la nueva Directiva (UE) 2018/844 relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Como se destaca en el artículo firmado por AMI “Buenas perspectivas para el sector de servicios energéticos”, los contratos de servicios energéticos con ahorros garantizados se han convertido en uno de los pilares de la política europea de eficiencia energética en edificación, como se deduce del contenido de la nueva directiva de Eficiencia Energética de Edificios publicada en junio de 2018.

La construcción en la Unión Europea en 2017 creció un 3,5% debido fundamentalmente a los resultados de la nueva edificación residencial. En España la producción en construcción supone el 10,7% del Producto Interior Bruto y el 7% del empleo; a estos datos habría que sumar su efecto arrastre sobre otros sectores de nuestra economía. La formación bruta de capital fijo en construcción en 2017 registró un crecimiento interanual del 8,1%, impulsado por el subsector de la edificación residencial, con un 13.5% de variación interanual.