Información: 91 277 52 38

Noticias

04/05/2023
Norma EN 17463, sobre evaluación de las inversiones relacionadas con la energía (VALERI)

Recientemente ha sido publicada la norma EN 17463, sobre evaluación de las inversiones relacionadas con la energía (VALERI), por CEN-CLC/JTC 14 "Energy management and energy efficiency in the framework of energy transition" (abreviado como JTC 14). Dicha norma es el resultado del esfuerzo conjunto de distintos expertos del sector, entre los que se encuentra el Secretario General de AMI, Francisco Javier Sigüenza. El importante logro que se alcanza con esta norma es el de definir un camino claro y completo para la evaluación económica de las acciones de mejoras de la eficiencia energética, en consonancia con la Directiva de Eficiencia Energética (2018/2002/UE), incluyendo, entre otros, el uso de fuentes renovables.

La norma incluye referencias a la evaluación de riesgos, alineando así la evaluación económica con el análisis requerido por la Directiva de Información No Financiera (2014/95/UE) y el marco de la Taxonomía de la UE. Además, complementa otras actividades llevadas a cabo bajo el paraguas de JTC 14, que incluyen la revisión de los estándares de Auditorías Energéticas (Serie EN 16247) y un nuevo estándar sobre los requisitos mínimos para los Contratos de Rendimiento Energético, recientemente aprobado y en proceso de traducción.

La norma EN 17463 supone una herramienta fácil de utilizar por expertos no financieros, así como por cualquier tipo de administración pública y también por organizaciones de carácter privado, independientemente del tamaño de la empresa, con una referencia específica a las PYME, que han sido tenidas muy en cuenta en la elaboración de la norma. Se incluye una hoja de cálculo de referencia que servirá para guiar a los usuarios en la valoración económica del proyecto a acometer. De esta forma, tanto los proveedores de productos y servicios, como la institución financiera y, por supuesto, el beneficiario del proyecto, pueden usar un estándar común para comunicar e informar sobre los aspectos económicos de un proyecto energético a lo largo de la vida del mismo, incluida la eliminación al término de su vida útil y la inclusión del mismo en una cadena de suministro circular.

Desde el año 2009, el JTC 14, del que AMI forma parte como miembro de UNE, ha liderado el trabajo de estandarización dentro del ámbito del Derecho de la Unión Europea, bajo el criterio “La eficiencia energética primero”.

Pueden acceder a la norma a través del siguiente enlace: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0069412

rubbishscamSCAM