18/06/2018
La gran asistencia a la jornada organizada por AMI, ADHAC, ATECYR y A3e en Genera confirma el interés del sector por los cambios normativos en la contratación de Eficiencia Energética.

AMI, Asociación que agrupa a las principales empresas de servicios energéticos, organizó junto con otras asociaciones la jornada “Cambios normativos en la contratación de Eficiencia Energetica”, en la que representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Hacienda y el Banco Europeo de Inversiones, junto con expertos del sector, presentaron las oportunidades que los recientes cambios normativos han generado tanto para empresas como para Administraciones Públicas.
La jornada fue inaugurada por Dª. Mª Teresa Velasco, Subdirectora General de Eficiencia Energetica del Ministerio para la Transición Ecológica. Dª. Iria Álvarez Besterio, Consejera Coordinadora de Energía y Representación Permanente de España en expuso las principales novedades que las nuevas directivas de Eficiencia Energética y Energías Renovables introducen en la legislación europea. Mª José Delgado Alfaro, Consejera Técnica de la Secretaría de La Junta Consultiva de Contratación Administrativa presentó las distintas alternativas que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público ofrece a las AA.PP. demandantes de servicios energéticos. A continuación, D. Isidoro Tapia del Banco Central Europeo presentó la nueva guía sobre el tratamiento estadístico de las inversiones públicas en eficiencia energética, que ha generado gran expectación en el sector puesto que permite a las AA.PP. licitar proyectos de eficiencia energética sin aumentar su deuda.
Por último, Iván Moya de la Asociación Española de Normalización (UNE) presentó la Norma 216701 “Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos” promovida por las principales asociaciones del sector con el objetivo de aportar claridad al mercado de servicios energéticos.
Clausuraron la jornada los presidentes de las asociaciones organizadoras, que destacaron la necesidad de seguir trabajando juntos para seguir cosechando logros importantes para el conjunto del sector de servicios de eficiencia energética en España.

Clasificación de proveedores de Servicios Energéticos (Ivan Moya)

Guía sobre tratamiento estadístico de los contratos de Servicios Energéticos. (Isidoro Tapia)
Descargar (161 KB)